miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS INSTRUMENTOS DE LÁMINAS O DE PLACA

Los instrumentos de láminas se dividen en dos grupos:

- Metalófonos si presenta la lámina de metal.
- Xilófonos si la lámina es de madera.

En ambos casos, podemos encontrar tamaño grande, llamado Bajo, tamaño medio, llamado Alto y de tamaño pequeño, llamado Soprano.

Cuando el tamaño es inferior a esos tres tipos, se denomina Carrillón, encontrando igualmente un Soprano y un Alto.
Si tiene dos láminas o líneas, se llama cromático y se representan en dos filas simulando los tonos y semitonos como en un piano.

Debemos mostrar a nuestros alumnos las ventajas de tocar instrumentos de láminas:

 Es fácil de transportar, siempre y cuando nos refiramos a un Alto, Soprano o Carrillón.
 Se puede tocar con una técnica relativamente sencilla.
 No es muy costoso.
 Se puede trabajar la armonía, realizando acompañamientos muy sencillos, ya que los diferentes tamaños proporcionan armonía.
 Se pueden quitar todas las láminas, por lo que podemos trabajar desde el esqueleto y vamos colocando las láminas según vayamos incrementando el nivel de dificultad. Normalmente, comenzamos con 2, luego seguimos con 3, luego 4 y luego 5 (escala pentatónica) a los 7/8 años.
 Podemos cambiar las láminas de lugar para colocarlas al gusto o la necesidad del alumno.

Es importante recordar que las láminas las golpeamos con baquetas, que son palos terminados en bola de diferentes materiales (goma,, madera, lana,…) Hay diferentes modelos, partiremos siempre en infantil aprendiendo a tocar con una baqueta e incluiremos la otra para tocar con ambas manos en primaria.

Cuando hablamos de la técnica debemos recordar que tenemos 5 pasos:

1. Comenzaremos golpeando con ambas baquetas a la vez, de manera simultanea.
2. Continuaremos alternando ambas manos.
3. Como algo excepcional, utilizaremos las manos cruzadas.
4. Enseñaremos el Glissando, que es arrastrar por las láminas la baqueta. Para ello, golpeamos la primera lámina y arrastramos hasta la última.
5. Por último, enseñaremos a los alumnos a tocar en bloque de notas, Kluster, esto es el efecto de música contemporánea que se consigue al coger solamente una lámina de forma horizontal y con ella golpear las láminas que queremos que suenen a la vez.

Deberemos enseñarles a los alumnos:

A. La lámina debe golpearse siempre en el centro, porque la caja de resonancia está debajo y al golpear la lámina en un extremo puede provocar que se salga de su posición o lugar.


B. La baqueta debemos sujetarla de manera natural, con una posición cómoda que nos permita dar golpes con energía. Colocaremos el palo en la palma de la mano y sobre los dedos índice y corazón, sujetándolo suavemente con el dedo gordo para permitir su movimiento.

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