miércoles, 25 de mayo de 2011

LA FLAUTA

Se puede denominar flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.

Consta de un tubo (largo o pequeño), generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel. En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz.

Abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) del instrumento se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves.

En su sentido más elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el más alejado de la boquilla hasta el más cercano.

Si tuviésemos que realizar una elección sobre algunas flautas aconsejadas para desarrollar en los alumnos las capacidades musicales, podríamos destacar los siguientes modelos:

 FLAUTA SOPRANO:

Está formado por dos partes, una la compone la embocadura y la cabeza y la otra está formada por el cuerpo y el pie. El pie es mas ancho que las flautas normalmente utilizadas en el colegio y los agujeros también tienen un mayor tamaño.

Las flautas que presentan dos partes, son mas fáciles de afinar ya que la separación de ambas, ayuda a conseguir la afinación deseada. Se afina girando suavemente la cabeza separándola de ese modo del cuerpo, dejando un pequeño espacio entre ambos que provoca un sonido más grave. Debemos afinarla cada vez que vayamos a tocar.

La Flauta Soprano tiene dos cuerpos que se pueden intercambiar, una más larga destinada a sonidos muy bajos en el que el movimiento es más lento, siendo este cuerpo del original de la flauta.

 FLAUTA SOPRANINA.

Consta de tres partes: cabeza, cuerpo y piecito.

El piecito sirve para el tamaño de las manos de la persona que lo vaya utilizar, aunque esto no influye en su sonido.

Es una flauta destinada a la diversión que a la generación de melodías ya que tiene un sonido muy agudo.

 FLAUTA CONTRAALTO

Es una flauta que pesa poco, podemos encontrarla de plástico y está formada por tres partes. Cuando tapamos todos los agujeros está en Fa y tiene mucho repertorio.

Tiene un timbre agradable. Da mejores resultados para acompañar las voces en primaria con el canto.

Provoca mayor motivación en los alumnos por su mejor sonido. Podemos encontrar llaves para los alumnos más pequeños o con manos pequeñas.






 FLAUTA TENOR

Siempre está compuesta por tres partes, presentando llave para cubrir el último agujero. Los agudos no suenan muy bien, no llega a los 3/8. Tiene un timbre diferente y suena bien en acompañamiento.

En el colegio no es aconsejable debido a su tamaño y su peso.


A parte de estas flautas, existen otras muchas como por ejemplo:

- Aulos (antigua Grecia)
- Bansuri (India)
- Carrizo (Venezuela)
- Flauta de pan (varios tubos paralelos; de origen mitológico griego. En algunas partes de Sudamérica se conoce como zampoña o sicu)
- Flauta travesera barroca (europea, utilizada para la denominada "interpretación histórica")
- Flauta travesera celta (Irlanda)…



Algunas de las marcas de confianza para realizar una buena elección o dar un buen consejo, serían:
- Aulos, que es económica.
- Yamaha.
- Moeck, siendo una marca de gama alta.

Deberemos mencionarles siempre a nuestros alumnos, que es aconsejable no guardar la flauta dentro de una funda de plástico. Si es de madera, deberemos limpiarla de vez en cuando con aceite de oliva. Ante la elección del alumno entre flauta de madera o de plástico, les contaremos a nuestros alumnos las ventajas de ambos materiales:

Flauta de Plástico Flauta de Madera

- coste - mejor sonido
- limpieza

Cuando deseemos trabajar con nuestros alumnos las técnicas para tocar la flauta, debemos tener en cuenta tres puntos básicos:

1- La respiración, intentar respirar desde el diafragma para controlar la salida del aire y una mayor capacidad respiratoria.
2- La posición de las manos y el cuerpo, siendo lo más natural posible (relajado). El peso de la flauta debe de descansar sobre tres puntos de apoyo: la boca y ambos dedos gordos.
3- La articulación o movimiento de la lengua, lo que separa cada nota de la siguiente con el movimiento de la punta de la lengua (tu, tu, tu, tu,…)

Aunque nunca debemos olvidar que la mejor técnica de enseñanza se basa en la motivación que el profesor provoque en sus alumnos y en sus dotes musicales.

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