miércoles, 25 de mayo de 2011

CANCIONERO

INDICE POR TEMAS

- Abecedario, vocales.
- Alimentos, frutas.
- Animales.
- Canciones de cuna.
- Colores.
- Con bailes.
- Con gestos.
- Cuentos (personajes).
- Estaciones, días de la semana, meses, …
- Familia.
- Fiestas, día del padre y de la madre.
- Herramientas.
- Higiene, comida, sueño.
- Monstruos.
- Música, notas musicales, instrumentos.
- Navidad, villancicos, aguinaldo.
- Normas.
- Normas de tráfico.
- Números.
- Otros países, en inglés.
- Para jugar (al corro, comba, echar suertes, pelota,…).
- Partes del cuerpo.
- Prendas de vestir.
- Profesiones.
- Religión.
- Retahílas.
- Saludarse, presentarse.
- Transportes.

 ABECEDARIO, VOCALES.

Lo digo con vocales



Si pronuncio todo con la a,
la astrafa quadará asá.

Si pronuncio todo con la e,
le estrefe quederé esé.


Si pronuncio todo con la i,
li istrifi quidirí isí.

Si pronuncio todo con la o,
lo ostrofo quodoró osó.

Si pronuncio todo con la u,
lu ustrufu quudurú usú.

Si combino el idioma bien,
la estrofa quedará así.

[interludio]

Si pronuncio todo con la a,
la astrafa quadará asá.

Si pronuncio todo con la e,
le estrefe quederé esé.


Si pronuncio todo con la i,
li istrifi quidirí isí.

Si pronuncio todo con la o,
lo ostrofo quodoró osó.

Si pronuncio todo con la u,
lu ustrufu quudurú usú.

Si combino el idioma bien,
la estrofa quedará así.





 ALIMENTOS, FRUTAS.

Vitaminas


Son las vitaminas
una parte sustancial
de los alimentos
que debemos consumir.

Son sus nombres algo
muy sencillo de saber,
sólo una letra
y está la solución.

Aunque su carencia
graves cosas traerá,
la medida justa
ha de ser la condición.

Los nutricionistas
nos enseñan a comer,
una gran idea
escucharlos y aprender.

[interludio]

Mira, por ejemplo,
en el caso de la D,
absorción de calcio,
sabes, importante es.

Mira, por ejemplo,
en el caso de la A,
una piel bien sana,
sabes, importante es.

Mira, por ejemplo,
en el caso de la C,
para el conectivo,
sabes, importante es.

Son las vitaminas
una parte sustancial
de los alimentos
que debemos consumir.







 ANIMALES

Tengo una vaca lechera



Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
hay que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.


Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!












Mariposa revoltosa



Mariposa revoltosa,
mariposa del jardín,
vuela, vuela
entre las rosas y
las ramas del jazmín.




Cigüeña, cigüeña.





Cigüeña, cigüeña,
tu casa se quema
tu hijo no está,
mándale una carta que volverá.











Tengo una vaca lechera



Estando el señor don gato
Sentadito en su tejado
marama ma miau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha tenido la noticia
Que si quiere ser casado
marama ma miau, miau, miau,
que si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo
Marama ma miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.









 COLORES

Colores primarios


Rojo, amarillo, azul,
son los colores primarios,
para mil formas hacer
ellos serán necesarios.

Muy roja la sangre es,
el sol es bien amarillo,
y con el cielo azul,
suman los tres más sencillos.

Pienso que voy a pintar
rojo tu cara, con brillo,
luego habré de cargar
pecas azul amarillo.

Dibujaré un reloj
con el fin de estudiarlo,
y si me falta color,
simple cuestión de mezclarlo.

[interludio]

Rojo, amarillo, azul,
son unos bellos colores,
para jugar decorar













 CON GESTOS.

Cinco Lobitos



Cinco lobitos
tiene la loba
blancos y negros detrás de la escoba.

Cinco crió,
cinco cuidó
y a todos los cinco tetita les dio.














Mi barba tiene tres pelos



Mi barba tiene tres pelos,
Tres pelos tiene mi barba.

Si no tuviera tres pelos, ya no sería mi barba.

















 ESTACIONES, DÍAS DE LA SEMANA, MESES,…

Días de la Semana


Siete son los días
que en cada semana vienen,
simples son sus nombres
y ya mismo te los diré.

Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo.

Muy, muy, muy bien,
¡pero qué bien!
Muy, muy, muy bien,
vamos otra vez.

[interludio]

Dime tú los nombres
que aprendiste de la semana.
Te llegó el turno
y con gusto escucharé.

Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo.

Muy, muy, muy bien,
¡pero qué bien!
Muy, muy, muy bien,
vamos otra vez.

Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo. (bis)






☺ HERRAMIENTAS.

Con mi martillo.








Con mi martillo, martillo, martillo.
Con mi martillo, martillo yo.











 HIGIENE, COMIDA, SUEÑO.

Comer


Bien cerrada yo tendré
esta boca al comer,
masticando una vez,
una vez y otra vez.

[aire]

Sin ruiditos comeré
y muy bien me portaré,
boca llena callará,
sin apuros tragará.

[aire]

Derechito sentaré,
codos no apoyaré,
y amable estaré,
muy tranquilo comeré.

[interludio]

Importante aprender,
desde niños, bien comer,
al adulto respetar,
buenas cosas imitar.

[aire]

Bien cerrada yo tendré
esta boca al comer,
masticando una vez,
una vez y otra vez.













 PARA JUGAR (AL CORRO, COMBA, ECHAR SUERTES, PELOTA,…).

Al corro de la patata


Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
lo que comen los señores.
Naranjitas y limones
Alupé, alupé,
sentadita me quedé.
















 MÚSICA, NOTAS MUSICALES, INSTRUMENTOS.

Trompeta y pandereta


Tengo la trompeta
y la pandereta.

Tu tu tu tu tu tu,
esa es trompeta,
tsh tsh tsh tsh tsh tsh,
esa es pandereta.

[interludio]

Mientras la trompeta
da la melodía,
con la pandereta
marco bien el ritmo.

Tu tu tu tu tu tu
tsh tsh tsh tsh tsh tsh

[interludio]

Tengo la trompeta
y la pandereta.

La la la la la la
la ra la la la.

[repite completo]









 NAVIDAD, VILLANCICOS, AGUINALDO.

Los peces en el río


La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina,
los cabellos son de oro
los peines de plata fina.

Pero mira como beben los peces en el río,
pero mira como beben por ver a Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber,
pero mira como beben por ver a Dios nacer.






Campana sobre campana


Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

Recogido tu rebaño
¿a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?









 NORMAS.


A guardar los juguetes



A guardar los juguetes,
a guardar,
a guardar los juguetes que usé,
a guardar cada uno en donde va,
ordenar y guardar es lo mejor,
la limpieza debemos respetar
y mañana volver a comenzar.

[interludio]

Mi familia contenta se pondrá,
cuando todo ordenado quede bien,
y si ganas no tengo igual haré,
cada cosa irá en su lugar,
la limpieza debemos respetar
y mañana volver a comenzar.

[interludio]

A guardar los juguetes,
a guardar,
a guardar los juguetes que usé,
a guardar cada uno en donde va,
ordenar y guardar es lo mejor,
la limpieza debemos respetar
y mañana volver a comenzar.










 NORMAS DE TRÁFICO.

El Semáforo


Un aparato muy importante
que si lo cuidas, te cuidará,
tiene tres luces bien refulgentes,
si las estudias, comprenderás.

[interludio]

La verde dice: mira y avanza,
la amarilla, mucha atención,
pero la roja es de peligro
y significa: no pasarás.

[interludio]

En el respeto todos ganamos,
cumple las normas, ¡tan simples son!
y si te dicen "cruza ya mismo",
responde siempre "si tengo luz",

"si tengo luz".










Cruzar la calle


Antes de cruzar
hay que mirar
para no tener
que lamentar.

Respetemos al niño y al mayor,
respetemos la vida, por favor.

Es el peatón
la prioridad,
ciegos, mucho más,
y las mamás.

Respetemos al niño y al mayor,
respetemos la vida, por favor.

[interludio]

Si en auto vas
debes usar,
por seguridad,
el cinturón.

Respetemos al niño y al mayor,
respetemos la vida, por favor.

Los apuros son
grave error,
presta atención,
aprenderás.

Respetemos al niño y al mayor, bis
respetemos la vida, por favor.











 PROFESIONES.

Canción del bombero

Un señor bombero
es mi favorito,
cuando hay problemas
él ayudará.

Apagando incendios,
rescatando vidas,
protegiendo bosques,
eso y mucho más.

Son los bomberos
gente muy capaz,
si tú los llamas
ellos llegarán.

El nueve once
debes recordar,
si tú los llamas
ellos llegarán.

[interludio]

Cuando los bomberos
ponen la sirena
es por una urgencia,
déjalos pasar.

Con camión bien rojo
y mangueras largas,
altas escaleras,
traje especial.

Son los bomberos
gente muy capaz,
si tú los llamas
ellos llegarán.

El nueve once
debes recordar,
si tú los llamas
ellos llegarán.



 RELIGIÓN.

Mil Gracias


Gracias, mil gracias nuevamente,
tú eres muy paciente,
me cuesta aprender,
nunca me canso de decirte:
mil gracias por la vida,
mil gracias por el pan.

Mil gracias doy, mil gracias doy,
te doy mil gracias, mi Señor.
Mil gracias doy, mil gracias doy,
te doy mil gracias, mi Señor.

Mira mis manos que agradecen,
tu mano milagrosa
es una bendición.

Mil gracias doy, mil gracias doy,
te doy mil gracias, mi Señor.
Mil gracias doy, mil gracias doy,
te doy mil gracias, mi Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario