lunes, 13 de junio de 2011

¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR LA MUSICOTERAPIA?

 
Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.

También podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.

Las respuestas psicológicas a una experiencia musical, dependen de la capacidad del oyente o del ejecutante para comunicarse o identificarse con ella. Los principales efectos psicológicos dan origen a:

1. La comunicación:

Principal efecto que se espera conseguir. Se piensa que en algunas enfermedades, la falta de comunicación con el exterior las provoca. Se cree que la música ayuda. Es una comunicación sin palabras y es esto lo que le otorga su poder y valor.
La música es asemántica: no tiene un referente claro como lenguaje.

En las comunicaciones de músicoterapia: hay tres niveles:
1. Lenguaje sonoro (sonidos, ruidos, entonación...) .
2. Lenguaje corporal (gestos, posturas, ademanes)
3. Lenguaje verbal (el discurso)

Los dos primeros lenguajes son el analógico del hemisferio derecho. El último lenguaje es el digital. Los más importantes para favorecer esa comunicación son los dos primeros. El 75% de toda comunicación es no verbal y cuando en una comunicación a y dos mensajes simultáneos y distintos, el sujeto atiende más al lenguaje no verbal que al verbal sin darnos cuenta. Con nuestra presencia, con nuestro gesto, y ya estamos comunicando.

2. Identificación y asociación:

La capacidad de identificación de un individuo que escucha con la música, depende de muchos factores:
1. Su estado de ánimo en ese momento.
2. Su historia personal.
3. Su particular tipo de relación con la música.
Su mayor o menor apertura a la percepción de estímulos musicales.



Con esta identificación que se puede establecer con la música, se establece también una asociación: se refiere a la capacidad de relacionar la música con alguna experiencia anterior o incluso con algo que no haya sucedido (fuera de la música en sí)
Asociaciones con experiencias de la vida real y también su poder provocativo es imaginario o extra sensorial.

Puede provocar un mundo de realidad y fantasía, de escape.
Estas experiencias, son necesarias para el hombre (necesidad que debe ser satisfecha) y que nos van a permitir sentirnos bien. Pero estas fantasías, no se deben provocar con gente que tenga algún problema mental.
La música puede crear un puente entre lo real y lo irreal (consciente e inconsciente).

La desaparición de las defensas, es uno de los efectos de la música más generales y se aceptan mucho en psicoterapia. Al quebrar las defensas, la música puede dudar a descubrir actitudes inconscientes o revelar recuerdos y pensamientos escondidos. Con el fin de quebrar las defensas, se pueden utilizar técnicas de músicoterapia.

3. La auto expresión:

La liberación de emociones, es condición necesaria para el mantenimiento del equilibrio psíquico−físico, pues la y inhibición y represión están entre las fuentes de los desórdenes mentales. Además, sólo mediante su expresión, muchas de las emociones profundas del ser humano pueden volverse conscientes.
Es muy importante la liberación de expresión es de músico terapia.
Se habla del llamado poder catártico: y liberación de emociones, usado como terapia en un momento dado como medio de conocimiento personal.
La música, tiene un carácter proyectivo es decir: mediante una actividad musical una persona se manifiesta, canta, baila, toca un instrumento...
Una persona que toque un instrumento siempre con un ritmo rígido sin variarlo, se está manifestando. Que es, el carácter proyectivo algo que nos interesa, el lenguaje corporal. Todas las actividades musicales sirven de manifestación. El carácter proyectivo se usa como diagnóstico o evaluación, viendo poco a poco las manifestaciones, vemos los problemas o capacidades de las personas.

4. La música grupal:

La música, se dice que es la más social de las artes, con la finalidad de que los demás escuchen; es muy gratificante en hacer música en grupo, favorece la unidad entre las personas y esto desemboca sentimientos positivos. El sentimiento de plenitud y pertenencia a un grupo, cuando se hace música. Esto sólo se puede valorar terapéuticamente y también exige a los miembros del grupo terapéutico unas condiciones: la gente se tiene que comportan bien desde el punto de vista social y musical.



Ante tolerarse los miembros del grupo y sentirse libres de criticar y ser criticados. En un grupo terapéutico también se ven las capacidades de la gente. Se van a realizar experiencias con objetivos terapéuticos como la auto estima: Que la gente se sienta útil también favorecen la forma de relacionarse. Se pueden observar también las relaciones y reacciones personales dentro de una experiencia musical colectiva y ver cómo se comporta la gente: Experiencias social. Las reacciones pueden revelar problemas debido a las relaciones personales no resueltas.

Cuando hablamos de música similar al estado de ánimo, hablamos de:
- Música alopática: conectamos a través de su estado de ánimo.
- Música Homeopática: contraria a su estado de ánimo (se usa para provocan sensaciones fuera de la persona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario