miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CANCION INFANTIL

Una mención u apartado especial se merece la Canción Infantil y la Voz como instrumento.

La canción infantil es importante porque tiene muchos componentes musicales a desarrollar por el alumno, como son: texto, ritmo, compás, acentos, melodía, expresión musical,…

Todos ellos se pueden o deben trabajarse de manera individual para ensayar o corregir cuando algo no sale bien.

Igualmente no debemos olvidar que una canción toca muchos y diversos temas, lo que le hace mas interesante

Ahora vamos a tratar algunos de los componentes de manera individual:

 El Texto: es importante elegir un texto que tenga un contenido adecuado a la edad del niño. Muchas veces el fallo mas común es facilitar al alumno algo mas infantil que su edad. Algunas canciones tienen un contenido no apto porque tiene explicaciones sexistas o dobles contenidos.
Los acentos del texto deberían coincidir con los textos del compás, para ello deberemos acentuar y pronunciar bien y siempre igual. Debemos ser ejemplo para los alumnos, por ello deberemos evitar juntar muchas palabras en una misma nota.
El texto dentro de la música tiene como objetivo la pronunciación adecuada correspondiendo una nota a una sílaba. Para ello intentaremos respirar donde nos lo pida la frase, no en medio de una palabra. Si no sabemos donde, lo hacemos cuando se repiten las primeras células rítmicas o melódicas.
No olvidemos que donde respiremos es muy importante y por ello deberíamos trabajarlo con los alumnos desde muy pequeños. Ya que si no conseguimos respirar según el texto, deberíamos retomar el pulso mas rápido o mas lento, adaptándolo a la capacidad de nuestros alumnos.

El Ritmo: es el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos.

El pulso es el orden repetitivo más ordenado donde se reconocen unidades rítmicas en una obra musical. Se le llama así porque es como una pulsación que recorre la obra.

El desarrollo de la voz de los alumnos hace que el primer intervalo que pueden “cantar” sea SOL, MI. A continuación se añadiría el LA, después el DO bajo, continuando con RE.
El FA y SI es llamado el intervalo del diablo y se intenta evitar porque producen malestar al ser difíciles de interpretar.

Por ser este el intervalo natural del desarrollo de la voz, es muy importante la elección de las canciones y sobretodo del orden de enseñanza para facilitar el aprendizaje y motivar a l alumno.

Un Método de Aprendizaje del Valor Rítmico podría ser el siguiente:

Primer paso:
Enseñamos al alumno a través de la experiencia con su propio cuerpo, primando el aprendizaje auditivo. Utilizaríamos cuatro notas negras.
Segundo paso:
Retiramos una negra que sustituimos por una corchea. Utilizamos canciones, audiciones, danzas para reforzar el aprendizaje auditivo.
Tercer paso:
Unimos las notas del primer y segundo paso.
Cuarto paso:
Utilizamos dos notas negras y una blanca…

Este método tiene hasta 10 o 12 pasos.

A partir de los 7 años, se incorpora el lenguaje musical para que el alumno esté preparado para comprender las partituras. Todo está dividido en par porque es un movimiento más fácil.

Es un método poco flexible pero con muy buenos resultados, generando una gran base para el solfeo.

El Compás: es la forma que tenemos de dirigir cuando enseñamos la canción. Tiene que ver con el acento, que es el rebote de energía.
Sirve para dividir la composición musical en partes iguales, con el objetivo de acentuar y ayudar al músico a la lectura de la partitura. Cuanto más jóvenes son nuestros alumnos, debemos realizar movimientos más simples, más secos para evitar que se distraigan.
Los compases más comunes son:
- Compás de 2, en el que encontramos un acento por cada dos notas.
2
1


- Compás de 3, en el que encontramos un acento por cada tres notas.


3
2
1

- Compás de 4, en el que encontramos un acento por cada cuatro notas.

4

2 3
1


Para definir las notas que utilizados dentro de cada compás, tenemos dos posibilidades:

a) Dibujando la nota seleccionada debajo del número que representa el compás seleccionado.
b) Tomar como referencia la nota más grande, redonda=1, y marcar aquella que queremos utilizar.

Cuando el compás está incompleto al principio de la composición que tiene como objetivo acentuar una nota que no es la primera, se denomina Anacrusa. Empieza por sílabas débiles no acentuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario